jueves, 14 de junio de 2007

Plan de Acogida

1. INTRODUCCIÓN

Nuestro CEIP Andalucía en datos:

Código del Centro 29009569
C/ Mallorca, 7
29640 FUENGIROLA (Málaga)
Tf: 952 470399 Fax: 952 592824
Para más información, página web: www.colegioandalucia.org
Correo electrónico: colegioandalucia.averroes@juntadeandalucia.es
Colegio de Educación Infantil y Primaria.
Unidades: 25 unidades: 8 de infantil, 14 de primaria y 3 de Educación Especial y Pedagogía Terapéutica.
Número de alumnos: 598 de los que 265 son de infantil,6 están en el Aula Específica y 20 son niños y niñas con necesidades educativas especiales. El resto son de primaria. 136 alumnos y alumnas tienen origen extranjero.
Profesorado: 32 maestros y maestras. 1 maestra y 1 maestro con destino definitivo de Educación Física en el centro.
Proyectos y prácticas:
PROYECTO DE INTEGRACIÓN. PLAN DE APERTURA DEL CENTRO Y APOYO A LAS FAMILIAS ANDALUZAS. ATAL-INTERCULTURALIDAD. ECOESCUELA. CULTURA ANDALUZA. AULA DE INGLÉS. MEJORA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR. E-TWINNING. CAMPEONES DE LOS JUEGOS ESCOLARES MUNICIPALES.


1.1 LEGISLACIÓN:

• La Ley 9/1999, de 18 de noviembre, de Solidaridad en la Educación, señala en el artículo 2 entre sus objetivos potenciar el valor de la interculturalidad, integrando en el hecho educativo la riqueza que supone el conocimiento y el respeto por la cultura propia de los grupos minoritarios y desarrollar actitudes de comunicación y respeto entre los miembros de la comunidad educativa, independientemente de sus capacidades personales y de su situación social o cultural. Asimismo, el Capítulo V describe las actuaciones a desarrollar con la población escolar perteneciente a minorías étnicas y culturales.
• El Decreto 167/2003, de 17 de junio, por el que se establece la ordenación de la atención educativa al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones sociales desfavorecidas (BOJA núm. 118, de 23 de junio) articula un conjunto de medidas y actuaciones, de carácter compensador, dirigidas al alumnado que se encuentre en situación de desventaja sociocultural. Uno de los colectivos destinatarios de estas medidas es el del alumnado perteneciente a familias inmigrantes que, por pertenecer a minorías étnicas o culturales, encuentren un mayor número de dificultades para su acceso, permanencia y promoción en el sistema educativo.
• II Plan Integral para la Inmigración en Andalucía viene a desarrollar el conjunto de acciones que dan repuesta a la diversidad cultural en los centros docentes públicos andaluces de la Comunidad Autónoma y permiten la integración social de estos colectivos en los centros.
• ORDEN de 15 de enero de 2007, por la que se regulan las medidas y actuaciones a desarrollar para la atención del alumnado inmigrante y, especialmente, las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística:
 Artículo 3. Actuaciones específicas de acogida del alumnado inmigrante.
1. Los centros docentes que escolaricen alumnado inmigrante deberán planificar actuaciones específicas de acogida del alumnado inmigrante con el fin de facilitar el proceso de escolarización e integración de este alumnado. El Plan Anual de Centro incluirá y destacará estas medidas.

1.2 ANALISIS DEL CONTEXTO:

1.2.1 Evolución del centro
Con casi treinta años de historia docente; el Colegio Público “Andalucía” es uno de los centros más veteranos de la localidad Fuengiroleña. Su profesorado ha estado siempre comprometido con la calidad de la enseñanza pública y es una de las comunidades más exigentes y participativas.

El colegio ha experimentado en los últimos años una mejora sustancial de sus espacios. Por un lado, al gozar de más y mejores dependencias y por otro, debido a las últimas obras de mejora. Las instalaciones y equipamientos han quedado así en una situación que sin ser, óptima, nos hace más fácil la tarea docente. La práctica eliminación de barreras arquitectónicas se ha llevado a cabo y en consecuencia, la integración y autonomía del alumnado de nuestro centro está ahora en mejores condiciones.

Tradicionalmente los moradores del barrio donde se ubica el colegio han sido las sucesivas olas de inmigrantes del interior que acudían a la costa ante la creciente demanda de empleo. En los últimos años se observa un nuevo alojamiento en pisos de reciente construcción. Las antiguas viviendas protegidas de El Boquetillo se están reocupando con inmigrantes de rentas medias y bajas que aprovechan los precios del alquiler en la zona.

Actualmente tenemos escolarizados a 136 niños extranjeros de países como Marruecos, Bulgaria, Ucrania, Reino Unido, Polonia, Argentina, Ecuador o Colombia. Lo que supone un 28% de la matrícula total. Surgen así nuevas demandas para su plena integración sociocultural.

Participar en los Juegos Deportivos Municipales ha sido parte del proyecto educativo de nuestro centro y de la práctica habitual del profesorado de Educación Física destinado aquí. Sin ir más lejos, dadas la dimensiones, número de alumnado y la práctica continuada de deportes de equipo han hecho que varios años ostentemos el primer puerto en el medallero de dichos Juegos.

1.2.2 Nuestro Proyecto Educativo
Nuestro centro tiene como ejes básicos de acción el Proyecto de Centro: Finalidades Educativas, Reglamento de Organización y Funcionamiento y el Proyecto Curricular de Etapas y Ciclos. Actuaciones que nos reconduzcan por unos modos docentes encaminados a la mejora del rendimiento académico y a la educación en valores. Las Finalidades Educativas contribuyen con vigencia a dicho fin, por lo que la concreción de los Proyectos curriculares en el Plan Anual de Centro y las revisiones metodológicas en programas concretos serán nuestro cometido principal. Cualquier nuevo proyecto que se apruebe en nuestro centro pasará a incorporarse a su proyecto educativo. Algo que también se hará con el programa “El Deporte en la Escuela”.

1.2.3. Relaciones y clima social
El clima social y las condiciones laborales en el centro son buenos aunque mejorables. Uno de los cometidos de nuestro proyecto va en la línea de aumentar el bienestar en nuestro colegio y el hacer que la convivencia entre todos los miembros de los distintos sectores educativos sea buena.

La mejora del compromiso por medio de la participación; hacer explícitas nuestras metas en el Proyecto Educativo y a través de su concreción anual en la programación son elementos que nos ayudan a compartir los principios básicos de nuestra escuela. En dicha línea, la motivación por el logro y por la tarea bien hecha, la asunción de responsabilidades mayores y mayor libertad de acción; la corresponsabilidad entre el profesorado, el alumnado y sus familias serán las vías que nos lleven a conseguir resultados escolares positivos y por añadidura un clima general de satisfacción.

1.2.4. Situación socio-económica y cultural de las familias
La inclusión social del alumnado de nuestro centro se hace necesaria ante las múltiples necesidades educativas del alumnado. Contamos con alumnos con necesidades educativas especiales integrados en las aulas ordinarias, con una aula específica de educación especial y con una aula lingüística de atención transitoria a niños inmigrantes.

La Costa del Sol, área geográfica donde se ubica nuestro centro, se encuentra en los últimos años en un constante ir y venir de inmigrantes extranjeros. En los últimos años, el asentamiento permanente o temporal de los mismos es un nuevo fenómeno al que nos enfrentamos, a veces, sin los recursos suficientes. La riqueza social y económica en la que se sustenta nuestra área está a todas luces relacionada con el dominio de destrezas lingüísticas y con el dominio de más de una lengua.

Nuestro colegio se sitúa en una barriada urbana de trabajadores principalmente del sector servicios. La población que atiende el centro es de extracción social media y media-baja. La mayoría de las familias tienen estudios primarios o secundarios, siendo minoría los que poseen titulación superior.

Las familias del alumnado se caracterizan por tener un perfil muy diverso: al tipo tradicional, se unen ahora familias monoparentales, con guardia custodia depositada en uno de los progenitores, etc. En muchos casos, ambos cónyuges trabajan. Su nivel cultural es también muy variado, de modo que distintas identidades y niveles de cultura conviven en una misma comunidad de aprendizaje.

El absentismo y la impuntualidad escolar sin ser un problema alarmante; se nos muestra pertinaz en determinados casos. Creemos que con un programa firme para su erradicación se conseguirán mejoras sustanciales. Estamos convencidos de que el programa de participación en El Deporte en la Escuela sea eficaz en dicha línea.

En la Costa del Sol, estamos abocados, como ya se apuntó anteriormente, a un continuo devenir de población que se asienta en barrios masificados como el nuestro: más del 20% de población de Fuengirola. Según los ciclos económicos, en sectores como la construcción o los servicios, se producen unas demandas continuas de mano de obra. La cualificación de la misma y los niveles de competencias en lenguas extranjeras han sido siempre muy deficitarios. Los recursos humanos de carácter internacional del área donde vivimos, las interacciones sociales, culturales y lingüísticas y la influencia directa en la economía regional y familiar que las mismas tienen en Fuengirola, es una característica esencial del territorio.

Ante ello, nuestra escuela se abre poco a poco al exterior: primero con la confección de una página web que concita la atención de cuantos quieren realizar prácticas, intercambios o hermanamientos en nuestra comunidad: han sido no pocos los contactos y experiencias derivadas de mantener ese espacio virtual. Segundo con programa riguroso de puertas abiertas, el Plan de Apertura y de apoyo a las familias andaluzas. Ello ha supuesto la utilización, diríamos que intensiva, de un colegio bien localizado y con suficientes recursos y dependencias.

1.3 JUSTIFICACIÓN.

La cultura en la que nos desarrollamos es un cúmulo de factores, de significados y convenciones que aprendemos y practicamos. La cultura no es un producto de la historia, de las prácticas de las personas que vivieron antes. Mirando al presente, la cultura también son las nuevas prácticas, las nuevas ideas, las nuevas creencias producto de nuevas realidades. En otras palabras, la cultura no es algo estático, la cultura se mueve, se construye: heredamos una parte de ello y convenimos las normas y arbitrios que han de regir otra.

Entendemos que el cambio a mejor es posible y desde esta postura es importante detectar las formas en las que se legitima la injusticia apelando a la tradición. El conflicto entre culturas existe pero no ha de ser un aspecto exclusivamente negativo. Sin conflictos no hay avance posible. Todas las culturas en relación a lo largo de la historia son el producto de la resolución de anteriores conflictos interculturales.

La escuela debe ser uno de los mecanismos que debemos utilizar para llevar a cabo una integración que enriquezca a todo el mundo, siendo escenario del intercambio entre culturas diferentes entre iguales. Y debe ser así porque es uno de los mejores medios de que disponemos para llevar a cabo la tarea de prevención de la xenofobia y el racismo a través del conocimiento mutuo, porque estos son conceptos y actitudes que se aprenden, y por lo tanto, si a la vez que crecen, los niños y niñas van aprendiendo a convivir con personas de razas, etnias, culturas y religiones diferentes, les será luego tan normal convivir ya siendo personas adultas.

La escuela debe potenciar el valor de la interculturalidad, integrado en el hecho educativo la riqueza que supone el conocimiento y respeto por la cultura propia de los grupos minoritarios y a la vez un proceso de reflexión continua de las diferentes manifestaciones culturales y su grado de interrelación y conflicto.

Estas y otras cuestiones se plantean cada vez más en la escuela y es un reto que tendremos que afrontar.

Análisis de la Realidad:

• Fracaso escolar: nos encontramos cómo mucho de alumnado inmigrante, especialmente aquel que no conoce la lengua se encuentra limitado en su progreso por no contar con los recursos y apoyos necesarios y por una situación familiar más pendiente de sus precarias, a veces, condiciones laborales.
• Dificultades educativas: algunos de nuestros escolares presentan dificultades educativas y personales cuando no de integración social en el ámbito en el que están.

• Desconocimiento del idioma: como ya apuntábamos, el grado de desconexión lingüístico hace que el progreso en el lenguaje académico sea menor. Entre las causas está:

o Imposibilidad de atención individualizada en el grupo clase.
o Desconocimiento del profesorado sobre el sistema educativo de procedencia.
o Problemas de integración y de convivencia con el grupo de referencia y en general con la dinámica del centro.


1.4 OBJETIVOS:

1.4.1. GENERALES:

• Acoger al alumnado inmigrante de manera que se facilite el proceso de escolarización e integración de este alumnado.
• Desarrollar el español como lengua vehicular para los alumnos y alumnas que así lo necesiten.
• Compensar educativamente las carencias académicas, sociales y afectivas del nuevo alumnado.
• Mantener, en la medida de lo posible, la lengua y cultura maternas.
• Disponer de un protocolo de acogida funcional para la escolares, la familia y el nuevo profesorado.
• Integrar al nuevo alumnado, sus familias y al profesorado que llega al centro.


1.4.2. ESPECIFICOS

Los objetivos fundamentales de las actuaciones específicas de acogida serán:
a) Facilitar la escolarización de los menores pertenecientes a familias inmigrantes en los mismos términos que el alumnado andaluz.
b) Favorecer la acogida del alumnado inmigrante, haciendo especial hincapié en su integración en el entorno escolar y social más inmediato.
c) Favorecer un clima social de convivencia, respeto y tolerancia, no sólo en el centro educativo, sino en el entorno social.
d) Fomentar la participación del alumnado inmigrante en las actividades escolares y extraescolares del centro.
e) Potenciar la colaboración de las familias del alumnado inmigrante en la vida escolar.
f) Potenciar las relaciones institucionales del centro con las autoridades municipales, servicios sociales, servicios de salud, y otras instituciones en beneficio de la mejor inserción escolar de este alumnado.



2. FASES DE ACOGIDA.

2.1. ACOGIDA A LA FAMILIA EN EL CENTRO: (anexo I- II).
• Colocar carteles de BIENVENIDA en diferentes idiomas en la entrada o lugares estratégicos.
• Colocar pictogramas identificativos de las principales dependencias del centro que les ayuden a orientarse. (Comedor, Aula de Música, Aula de Inglés, Aula de Informática, Oficinas, etc)
• Tener diferentes documentos de comunicación con las familias traducidos a los idiomas que mayoritariamente se hablan en nuestro centro.
• Se establecerá una lista con padres y madres que colaboren como mediadores.
• Realización de un dossier de documentos relacionados con las actividades del centro y el sistema educativo andaluz. (Guía multilingüe de la Junta de Andalucía.
 Actuaciones:

Solicitud de plaza para el alumnado: el monitor escolar dará el dossier de documentación al nuevo alumnado que demanda plaza en el caso de existir vacantes. Si no hubiese vacantes se concertará cita con la dirección o directamente se le destinará al colegio responsable de las nuevas inscripciones de la localidad.

Concertación de entrevista de bienvenida con la dirección en la que se le da el dossier informativo con las principales normas y actividades que se realizan en el centro. (Anexo II)

Proceso administrativo de inscripción en la Secretaría del Centro.


 Actuaciones fuera del centro educativo
• Coordinación con los servicios sociales del entorno y ONGS que den respuesta complementaria a las necesidades de este colectivo.

2.2. ACOGIDA AL ALUMNO/A.

2.2.1. ADSCRIPCIÓN DEL ALUMNO/A A CURSO Y GRUPO
Decisión sobre la adscripción del alumnado al nivel, grupo, alumno/a tutora/a.
Criterios generales de adscripción provisional (No está priorizados):
• Edad cronológica
• Nivel curricular
• Número de alumnos en el aula
• Número de alumnos con necesidades educativas especiales (Desfase curricular, retraso en el aprendizaje, discapacidad física o psíquica, nivel de competencia lingüística.)
El Director hará entrega de la Hoja de Datos Personales del nuevo alumnado al tuto o tutora asignado y pedirá al mismo que le asigne un tutor o tutora entre sus alumnos.

Actividades de Acogida:
• Citación al día siguiente a las 8:55 por la puerta de la calle Isla Mallorca.
• Presentación del tutor/a del aula de referencia.
• El tutor acompañará al nuevo escolar hasta la su nueva clase.

2.2.2. ACOGIDA AL ALUMNO/A EN EL AULA (Anexo IV)

 Actividades de presentación y conocimiento mutuo.
 Presentación del alumnado tutor
• ALUMNO/A TUTOR: El profesor tutor/a del grupo-clase solicita a uno o dos compañeros que le ayuden, orienten y acompañen, sobre todo en las primeras semanas, y más aún si desconoce el idioma.
Éstos se colocarán a su lado en clase, en el comedor, le acompañarán al recreo, y procurarán que se sienta aceptado. Le explicarán las normas de convivencia más elementales y las de funcionamiento de la clase. Se potenciará al mismo tiempo la cooperación entre todos los compañeros y la implicación del grupo en su proceso de adaptación. Conviene destacar las habilidades personales del nuevo alumno, con el fin de mejorar su propia autoestima y la consideración de los compañeros, mediante el trabajo en pequeños grupos y recurriendo a actividades dentro del plan de acción tutorial que favorezcan su inclusión.
Para incentivar la labor realizada por el alumno tutor, el CEIP Andalucía ha elegido un pequeño carné y se completará la información de la Hoja de Datos Personales con la información nueva que se obtenga.

• Dar el horario al nuevo alumno.


2.2.3. EVALUACION INICIAL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA:

• ¿Quién? El profesor de ATAL
• ¿Cuándo? Al día siguiente de su incorporación al grupo informado por el profesorado tutor.
• ¿Cómo?

2.2.4. INFORME DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA:

• Se le informa al tutor (tutor informa familia).
• Acuerdo de horario.
• Materiales.


2.2.5. EVALUACION EN COMPETENCIAS CURRICULARES.

Cada tutor evaluará con sus propios instrumentos las competencias curriculares del nuevo alumno (Anexo V)

3. AULAS DE ADAPTACIÓN LINGÜÍSTICA (ATAL).

Actuaciones específicas para la enseñanza del español.
• El programa de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística está destinado al alumnado inmigrante con desconocimiento del español como lengua vehicular escolarizado a partir del Segundo Ciclo de la Educación Primaria y hasta el final de la Educación Secundaria Obligatoria.
• La asistencia a los grupos de apoyo organizados fuera del aula ordinaria ocupará un máximo de 10 horas en Educación Primaria y de 15 horas en Educación Secundaria Obligatoria.
• El número de alumnos y alumnas que compongan un grupo no excederá de doce.
• El período ordinario de permanencia en un grupo de apoyo será de un curso escolar.
• Es importante la coordinación con el tutor/a del alumno/a.
• Debido a la diversidad, se lleva una metodología individualizada, adaptada a las necesidades e intereses del alumno/a.
• Es necesaria una estrecha colaboración con las familias.
• Las recomendaciones metodológicas para realizar un buen trabajo en las mismas podrían valer para cualquier curriculum:



4. ADAPTACIONES CURRICULARES

Se realizarán las Adaptaciones Curriculares que se estimen pertinentes.

5. MEDIDAS DE COORDINACIÓN

Para conseguir un trabajo organizado, sistemático y con resultados positivos hay que prever los momentos y tiempos de coordinación para compartir la información que sobre los alumnos se tiene y la toma de decisiones sobre la intervención. Para ello se hace aconsejable determinar reuniones periódicas con el tutor, el profesor de apoyo (si lo hubiera), los profesores de área y el departamento de orientación. Este seguimiento facilita mucho el conocimiento de la marcha del alumno/a y sus posibilidades reales de integración en el Centro.

6. DESARROLLO DE COMPETENCIAS INTERCULTURALES.

Relizamos las siguientes actividades interculturales:

• Ambientación.
• Fiesta intercultural.
• Feria de Juegos
• Cuentos del mundo
• Gastronomía
• Cine forum
• Maleta viajera
• Mediación
• Situación ( geográfica, política, económica….) de los países de origen del alumnado
• Conocimiento de las diferentes culturas presentes en el centro.
• Habilidades de interacción social y convivencia (dinámicas….)
• Músicas y danzas de otros países
• Jornadas de convivencia de la Comunidad Educativa
• Celebraciones (Día de los Derechos de la Infancia, Día contra el Racismo, Día del Libro,…)


7.6. EQUIPO DE Orientación del CEIP Andalucía

• Participar en la valoración inicial de este alumnado.
• Colaborar en la propuesta de apoyos necesarios para atender al alumnado extranjero.
• Realizar la valoración del alumnado con necesidades de compensación educativa.
• Colaborar en el seguimiento del proceso de integración del alumnado.
• Intervenir en las situaciones que sea necesario, tanto con el alumnado como con la familia, para favorecer el proceso de adaptación social, escolar, cultural,...
• Si el caso lo requiere, realización de una valoración psicopedagógica.
• Planificar y desarrollar las actividades encaminadas a conseguir una adecuada orientación académica y profesional para el alumnado extranjero y sus familias.
• Planificar y desarrollar el Plan de Actuación de acuerdo con las evaluaciones psicopedagógicas realizadas.

• En principio, la intervención del especialista de Pedagogía Terapéutica se dará cuando al alumnado tiene necesidades educativas especiales, independientemente de su condición de extranjero.

7.12. AUTOEVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE ACOGIDA.

Una vez realizado el Programa de Acogida, conviene evaluar su puesta en marcha periódicamente. Se propone un modelo de cuestionario.



8. RECURSOS:
8.1. MATERIALES DIDÁCTICOS.

• Editorial SGEL.
o Niveles: elemental, medio y superior
o Libros y cuadernos de ejercicios
URL:http://www.sgel.es/espanyol/ieindex.htm
• Orientaciones para la enseñanza del español a inmigrantes y refugiados. servicio de publicaciones del ministerio de educación y cultura.
• Manual de lengua y cultura. caritas, federación andaluza acoge. ministerio de asuntos sociales.
• Curso comunicativo de español para extranjeros. para empezar. Equipo Pragma. Editorial Edelsa.
o libro del profesor y
o libros y cuadernos de ejercicios de los niveles.
URL:http://www.edelsa.es/inicio_content.php
• Relación de materiales sobre lectoescritura:
o Estimulación del aprendizaje de la lectura. Manuel Pergigón Cuevas. EOE polígono sur.
o Yo juego, ¿y tú?. Josefa Campos Romero. Ediciones Algibe.

• Relación de materiales sobre diversos aspectos de la interculturalidad

o disquetes 1 y 2 de cuadernos de pedagogía sobre: interculturalismo y educación. Editorial Praxis.
o Guía de recursos sociales para inmigrantes en Andalucía.


8.2. DIRECCIONES DE INTERES.
• http://www.ugr.es/~ftsaez/espl2.htm
• http://es.geocities.com/adaptacionescurriculares/
• http://www.madrid.org/promocion/diver/traduccioneseti.htm
• http://www.educaragon.org/arboles/arbol.asp?sepRuta=&guiaeducativa=&strSeccion=PPI03&titpadre=Atenci%F3n+diversidad&arrpadres=$C.A.R.E.I.&arrides=$747&arridesvin=$&lngArbol=752&lngArbolvinculado=
• http://plataforma.cepmarbellacoin.org/moodle/course/view.php?id=50
• http://cvc.cervantes.es/aula/pasatiempos/pasatiempos2/inicial/sociocultural/
• http://babelnet.sbg.ac.at/carlitos/objetivo/Viajamos_juntos.htm
• http://www.guiadelmundo.org.uy/cd/index.html
• http://www.orozco.cc/Educa/Docus/v_emigran.htm
• http://www.interele.net/enlaces.html
• http://www.educa.jcyl.es/
• http://www.pnte.cfnavarra.es/profesorado/recursos/multiculti/documentacion.php
• http://www.pnte.cfnavarra.es/profesorado/recursos/multiculti/documentacion.php
• http://plataforma.cepmarbellacoin.org/moodle/mod/resource/view.php?id=1180


9. BIBLIOGRAFÍA, DOCUMENTOS Y MATERIAL AUDIOVISUAL

• “Atención Educativa al alumnado inmigrante”. Centro de Profesores
de el Ejido. Consejería de Educación y Ciencia. Delegación provincial
de Almería.
• “Construir la escuela intercultural ”Reflexiones y propuestas para
trabajar la diversidad étnica y cultural. AUTORES: Essomba, Miquel
Ángel (coordinador) y otros. Edit. GRAO, Biblioteca de aula , Barcelona
1999.
• CINE Y DERECHOS HUMANOS. MPDL 2000, EIKASIA EDICIONES, OVIEDO.
• CUADERNOS DE PEDAGOGÍA: MONOGRÁFICO “HACIA UNA EDUCACIÓN MULTICULTURAL” Diciembre 1997, nº 264. Colectivo Amani: “De viaje con Mayra”.-DOCUMENTO: “Estudio sobre la escolarización de inmigrantes en Andalucía” FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA CC.OO.- ANDALUCÍA.
• DOCUMENTO: ”Plan andaluz de educación de Inmigrantes”. Consejería de Educación y Ciencia. Dirección General de Orientación Educativa y Solidaridad. 2001.
• EDUCACIÓN INTERCULTURAL. Su teoría y práctica. Aguado, Mª T. UNED. 1.996.
• Educación intercultural. Análisis y resolución de conflictos. Colectivo Amani. 1994.
• MATERIAL AUDIOVISUAL: “EN UN MUNDO DE DIFERENCIAS.... Un mundo diferente”. Madrid, Cruz Roja/ECOE.
• MATERIAL AUDIOVISUAL: “La cooperación entre los pueblos. Un futuro posible Un mundo plural”. Rosa Sensat (1.994) Barcelona.
• MATERIAL AUDIOVISUAL: “Los murales de las escuelas 1492-1992: Una experiencia de aprendizaje intercultural en europa”. SODEPAZ 1993.
• MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS. TARREGO, J.C., (COORD..). Ed. Narcea.
• PROGRAMAS PARA FAVORECER LA INTERACCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS ÉTNICAMENTE HETEROGÉNEOS. Díaz Aguado, M.J. y Gonzalo Muñoz, C. Ed. Complutense /Mec 1.992.
• JULIANO, Dolores (1993); Educación intercultural: escuela y minorías étnicas, Madrid: Eudema.
Análisis de la discriminación que sufren las minorías étnicas en el sistema educativo. Dentro del contexto de pluralismo cultural en que vivimos, ni se tratan las especifidades de tales grupos ni se promociona a los niños procedentes de ellos. El libro recoge algunos trabajos sobre multiculturalidad, realizados en los últimos años en Cataluña, que han sido reformulados y completados con aportaciones nuevas.
• COLECTIVO AMANI (1994); Educación Intercultural: análisis y resolución de conflictos, Madrid: Popular.
Los autores de esta guía se apoyan en el enfoque socioafectivo yen las teorías constructivistas para ofrecer conceptos teóricos, dinámicas y recursos útiles en la educación intercultural con grupos de tiempo libre.
• COMISIÓN EUROPEA (1998); ¿Racista yo?, Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de las Comunidades Europeas.
Folleto destinado a profesores y jóvenes que reúne un conjunto de historias en forma de cómic y documentos útiles destinados a estimular la reflexión y el debate sobre el racismo.
• EQUIPO CLAVES (1995); Guía de educación intercultural con jóvenes, Madrid: Dirección General de Juventud, Consejería de Educación y Cultura, Comunidad de Madrid.
Material elaborado con el objetivo de ofrecer un punto de partida a aquellos educadores o profesores que quieren empezar a trabajar en la educación intercultural y sugerir ideas o datos a aquellos que ya lo están haciendo. Presenta una serie de cuestiones previas sobre el tema, pistas para enmarcar la educación intercultural y líneas de actuación concretas.
• JELOUN, Tahar Ben (1998), Papá, ¿qué es el racismo?, Madrid: Alfaguara.
Libro escrito en forma de diálogo entre el autor y su hija, con la finalidad de dar respuesta a las preguntas que sobre el tema del racismo hacen los niños a sus padres y educadores.
• MOVIMIENTO POR LA PAZ, EL DESARME Y LA LIBERTAD (1997); Guía de recursos y materiales contra el racismo y la xenofobia, Oviedo: MPDL
Guía práctica con material didáctico para trabajar en la clase temas como el racismo y la xenofobia, tanto destinada a la educación primaria como la secundaria. También contiene bibliografía específica sobre el racismo, revistas especializadas, recursos para educación y la legislación vigente, tanto nacional como internacional.

10. ANEXOS

 ANEXO I (Ver documento Anexos al Plan de Acogida del CEIP Andalucía)

• RÓTULOS Y PICTOGRAMAS DE DEPENDENCIAS
• AMBIENTACIÓN DE CENTRO (BIENVENIDOS, MAPA DEL MUNDO, MURALES…)
• Banderas del Mundo y otros: http://www.bestofkids.net/

 ANEXO II (Ver documento Anexos al Plan de Acogida del CEIP Andalucía)

• IMPRESOS DE MATRICULACIÓN.
• SOLICITUD DE AULA MATINAL, COMEDOR, TRANSPORTE.
• FICHA INICIAL DE RECOGIDA DE DATOS (PERSONALES, FAMILIARES, ACADÉMICOS…)
• CARTAS DE BIENVENIDA
• CALENDARIO ESCOLAR CURSO 2006/07
• GUÍA BÁSICA DEL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ
• CUESTIONARIO INICIAL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA DEL ALUMNO/A

 ANEXO III (Ver Anexos del Plan de Acogida)

• DOCUMENTOS DE COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIAS EN DIFERENTES LENGUAS.

 ANEXO IV

ACOGIDA AL NUEVO ALUMNO EN EL AULA:
• JUEGOS DE PRESENTACIÓN.
JUEGOS DE PRESENTACIÓN

A) EDUCACIÓN INFANTIL

Me gustaría ser un Lince

Otra actividad circular: "Mi nombre es Pepe González; si fuera un animal sería un lince" dice el profesor... "porque podría ver de noche". El profesor da un tiempo para que los alumnos piensen en el animal que les gustaría ser y el porqué. Se les anima a ser creativos, diferentes y únicos. El primer alumno del círculo empieza y el siguiente tiene que decir su nombre, el animal que le gustaría ser, el porqué y tiene que repetir también lo que ha dicho su compañero de la derecha.

B) EDUCACIÓN PRIMARIA

Recordar a los compañeros/as

Los alumnos se sientan en círculo en la clase y se van presentando uno a uno. Por ejemplo, el primero dice: "Soy Andrés, tengo 10 años y lo que más me gusta es tocar la guitarra". El compañero siguiente se presenta y además tiene que repetir lo que ha dicho el compañero anterior. Y así sucesivamente. El tercer alumno se presentará y además tendrá que repetir lo que dijeron el primero y el segundo. Es una forma de desarrollar su memoria y conocer a sus compañeros.
Los detectives (Segundo y tercer ciclo)

Cada participante elabora una ficha con algunos datos sobre su persona: hobbies, programas favoritos de televisión, libro que más le gusta, qué le gustaría ser de mayor...
Se introducen todas las fichas en una bolsa. Cada participante extrae una ficha y comprueba que no es la suya (si lo fuera la devuelve y coge otra). Después, se deja que cada participante se entreviste con otros participantes hasta dar con el que corresponde a su ficha. Al final anota el nombre en el reverso. En grupo, cada uno expone el resultado de la prueba y se comprueba si ha acertado.



• ACTIVIDADES DE AMBIENTACIÓN EN EL AULA.

Rincón Intercultural:
- Mapa mundial, en el que se colocarán las banderas del alumnado de los distintos países.
- Cartel de bienvenida en distintos idiomas.
- Los rótulos más significativos se pondrán en distintos idiomas (días de la semana, meses del año,…)
• HORARIO VISUAL
• CARNÉ DEL ALUMNO TUTOR/A (Ver documentos Anexo)

 ANEXO V (Ver Anexos del Plan de Acogida)

• DOCUMENTOS DE EVALUACIÓN INICIAL DEL ALUMNO:
 PRUEBAS DE NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA.
 EQUIVALENCIAS CON LOS NIVELES FIJADOS EN EL MARCO COMUN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS.
 PRUEBAS DE NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR.
 FICHAS DE REGISTRO. INFORME.
 ANEXO VI

• ADAPTACIONES CURRICULARES
• INFORME DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

 ANEXO VII

• INFORME DE EVALUACIÓN TRIMESTRAL DE ESPAÑOL (Ver Anexos del Plan de Acogida)
• FICHAS DE SEGUIMIENTO.

 ANEXO VIII (Ver Anexos del Plan de Acogida)

 MALETA VIAJERA INTERCULTURAL

• ANEXO IX

• CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE ACOGIDA.

• ANEXO X

• Listas de compañeros y unidades
• Plano del colegio
• Documento Principio de Curso
• Compañeros tutores y guías

1 comentario:

Mireya dijo...

Somos dos opositoras de P.T que estamos interesadas en utilizar el plan de acogida como referencia para nuestro plan de apoyo. ¿podríamos recibir una cuenta de correo o algo similar donde enviar un par de dudas? muchas gracias